lunes, 4 de noviembre de 2013

Cortázar y el paralelismo.



Cortázar maneja el paralelismo de manera magistral, sin embargo, lo que vuelve un prodigio su narrativa es como, en algún punto, no es un paralelismo estricto, sino que hay puntos de intersección. Esto, por poner ejemplos que reducirán de forma hosca las proezas hechas, se logra haciendo que el soñador sea el sueño de su sueño, o que la mentira construida sea realidad, o que un suceso que ocasiona la reminiscencia de un suceso ajeno, sea realmente la continuación de éste, etc.  Escrito así pareciera que no es tan sorprendente la narrativa de Cortázar, pero lo que he escrito, repito, es sólo una síntesis rupestre de ideas originales ejecutadas de manera prodigiosa.

Su escritura es original y no sacrifica nunca una idea en pos de la convención. Esto ofrece una riquísima variedad de estilos narrativos y por si fuera poco, cada uno es fresco. Por ejemplificar un poco esto y no dejarlo en el aire, podemos encontrar en Los venenos una narración en voz infantil mientras que en Lejana nos topamos con una narrativa, que mi ignorancia literaria me impide describirla con correctamente, que maneja una simultaneidad espacial así como saltos temporales poco convencionales (tiene un dejo al estilo Pedro Páramo).

Me topé en algunos lados por ahí que su obra entra en contacto con el "realismo mágico" y por otros lados leí sobre un "surrealismo". Así como en la música, estos terminajos en la práctica están de más. Pero como habemos algunos ociosos que nos gusta buscarle las chichis a las víboras me permítire extenderme un poco sobre esto. Aún no he leído suficiente de la obra de Cortázar, pero sin duda lo más cercano al realismo mágico que me tope fue Acefalía, sin embargo, no fue para mí la misma sensación evocada por otros textos considerados dentro del realismo mágico, y me atrevo a afirmar que la diferencia radica no en lo que pareciera evidente, el estilo narrativo, sino en la motiviación, justificación del suceso. El desenlace de Acefalía corta toda posibilidad de realismo, no sé, esa es mi impresión. Si juntamos eso con  Instrucciones para dar cuerda al reloj concuerdo en que el término (aunque inútil, repito) más adecuado sería surrealismo.

He leído muy poco de la obra de Cortázar, pero seguro estoy de que no será la última vez que hable de él.

Y ustedes ¿Que opinan?

-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_
Lecturas recomendadas:

Rayuela de Cortázar

Continuidad de los parques, Instrucciones para llorar, Simulacros, Conducta en los velorios, Acefalía, Cuento sin moraleja, El otro cielo. Todos cuentos de Cortázar.

Pedro Páramo de Juan Rulfo

Un señor muy viejo con unas alas enormes de Gabriel García Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Respeto a todas las personas,no a sus ideas"
Siéntete libre de expresarte sin ofender a nadie.