jueves, 13 de junio de 2013

Uno más



Pues resulta que terminé de ver la serie Another y aquí me tienen contándoles mi opinión y en espera de la suya.


Lo primero que me atrapó inmediatamente y de manera excepcional, es la calidad del dibujo en los escenarios, claro está que es mediante técnicas computacionales, pero incorporadas de manera realmente magistral con la animación tradicional. Y me extenderé un poco más en este punto porque realmente es muy fuerte en la serie. Cada escenario tiene un nivel de detalle increíble exponenciado con las técnicas virtuales pero sin abusar de ellas, más bien tratando de pasar desapercibidas y permitir una imagen exageradamente real sin perder ese sentimiento de tratarse de un dibujo. He visto otras series desperdiciar su potencial gráfico para impresionar en explosiones, disparos, luces, robots y demás objetos "de impacto" y se han quedado muy lejos del impacto que causa en Another ese pasto entre las grietas, el musgo en las paredes, las enredaderas, los paisajes del pueblo, las construcciones viales, en el oxido de las rejas, en un sin fin de detalles que otros han dejado de lado.
La animación de los personajes está al nivel de los stándares actuales, no sale debiendo nada, buena calidad de la imagen pero nada sobresaliente.

La Banda sonora es pobre, sin melodías memorables, ni el opening ni el ending fueron de mi agrado, los momentos de tensión son acompañados con las infaltables piezas de sonidos tétricos, lo cuales están realizados muy bien pero sin merecer una mención honorífica, digamos que en este punto la serie cumple pero no más.

Fotografía y caracterización. En un análisis superficial uno podría dejarse embelesar por el magnífico detalle gráfico pero haciendo una crítica más concienzuda, uno podría incluso quejarse de que con tan hermosa imagen no tenga una fotografía que le corresponda, algunas escenas son bastante buenas pero pocas rompen con los canones, no son provocativas las tomas, aunque las distintas cámaras de una misma toma en distintos capítulos es un detalle muy refrescante, la verdad hubiera esperado que explotaran más la belleza gráfica de la serie con una fotografía más alternativa. En cuanto a la caracterización de los personajes, si obramos de buena fe, tendríamos que decir que los que alcanzaron a presentarse fueron desarrollados bien con sus bemoles; por ejemplo, a pesar de la casi perpetua presencia en escena de Sakakibara siento que no alcanza uno a identificarse tanto como uno lo hace con Misaki o incluso con Akazawa, pero en general los demás personajes pasan un poquito planos, pero repito, hay que obrar de buena fe tomando en cuenta que es serie corta (12 capítulos) estoy seguro que los personajes hubieran alcanzado un gran potencial en 24 capítulos pero no estoy tan seguro de eso para con la trama.

 
Akazawa
Uno de los personajes mejor desarrollados aparte de los protagonistas.

Bueno, llegamos al punto medular, la trama. La serie maneja un terror psicológico, propuesta que yo, en mi corta experiencia del ánime, no me he topado muy seguido. Por esa razón al principio estaba un poco incrédulo (el opening no ayudó en nada, muy forzado y estereotipado, me atrevería a decir que malo) Viciado por mis prejuicios los primeros 2 capítulos no me causaron mucho impacto, pero estaba tan embobado con el detalle de los escenarios que no fueron difíciles de digerir. La revelación del tercer capítulo me dejo un excelente sabor de boca y admito que para el final del tercer capítulo; y con placer puedo decir que la trama se mantiene en un nivel bueno, y muy bueno, cuando  la trama se está cayendo se agrega un nuevo elemento que la levanta de manera muy adecuada sin sentirlo forzado. Claro está que uno debe dejarse conquistar la propuesta de la serie para poder paladear los elementos y la estructura de la trama que busca proponer un terror psicológico. El final propuesto es buenísimo, independientemente de cómo se desarrollo, la propuesta del final es creativa, fresca, muy bueno, algunos elementos ya en este tramo final (últimos 2 capítulos) pueden sentirse algo forzado pero se perdonan pensando en la propuesta creativa que se hace, un final bastante loable.

Al final, fue un muy buen sabor de boca, el arte es delicioso, la propuesta de la trama de terror fresca y la historia se desarrolla de manera agradable y casi siempre impredecible.

Aprovechando para inaugurar las puntuaciones para series y largometrajes:

*           Malo
**         Deficiente
***        Palomero (para pasar el rato)
****       Buenísimo (requiere apreciación)
*****      Obra Maestra

Quiero hacer la observación en lo que considero Palomero (***) y Buenísimo (****), algo palomero no es que sea malo, o chafa o comercial,  puede ser de hecho algo realizado con gran maestría pero sobre elementos ya explotados, ya desarrollados, como se dice "que ya se sabe uno la receta", son obras que las puedes ver siempre, en cualquier ánimo y con cualquier público, por el otro lado Buenísimo (que realmente no sé cómo decirle, espero sugerencias de ustedes) es algo que uno no siempre puede disfrutar, que tiene que apreciar la obra sumergiéndose en ella, que puede ser algo cansado o difícil, pero que si se hace ese esfuerzo, la obra nos brinda lados y perspectivas que satisfacen la avidez de algo "profundo".

Habiendo hecho las observaciones mi calificación para Another es: **** Buenísimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Respeto a todas las personas,no a sus ideas"
Siéntete libre de expresarte sin ofender a nadie.