viernes, 7 de junio de 2013

El lenguaje del Mar



El mar es un antiguo lenguaje que ya no alcanzo a descifrar.
 Borges

…las iniciales de la tierra estaban escritas. Nadie pudo recordarlas después:
el viento las olvidó, el idioma del agua fue enterrado…
 Neruda


Este idioma del mar al que aluden estos gigantes de la literatura es tema recurrente en otros escritos, si no bien siempre del mar, de algún elemento de la naturaleza.

¿Se hablará realmente de alguna manera de comunicarse con el mar (elemento) aunque sólo sea como interlocutor?

Desde un punto de vista racionalista se podría afirmar que sí, ya que alguien estudiado en los temas marítimos, podrá explicarnos a nosotros, los que ignoramos sobre el tema, sobre una inmensa cantidad de "señales" que el mar (elemento) o algo relacionado con el, ofrecen. Por ejemplo la luna llena, el color de la espuma, la temperatura, etc. señales que pueden ser cuantificadas y casi en su mayoría tratadas mediante la ciencia moderna y así, interpretarse como una lectura de las condiciones importantes según lo que se planee hacer en el mar, como navegar, pescar, nadar, etc.

Pero creo que no se trata de esto cuando se nos habla del lenguaje del mar, creo que lo que se busca  es asumir al mar (o elemento) en cuestión como una entidad viviente con la cual se puede interactuar como se haría con algún ser vivo.

No estoy buscando tratar de vender filosofía corriente, creo que lo que se nos propone es una metáfora que tiene la función de ser una herramienta, una herramienta que permita consolidar una cosmovisión que, aunque tenga la fachada de ser irracional y pudiera ser considerada obstrucción al "progreso", realmente serviría para posicionarnos a los humanos en un papel humilde y en equilibrio con nuestras necesidades, felicidad, y el entorno.

No puedo asegurar que el pensamiento de los autores citados este reflejado en lo que he escrito, pero sí estoy convencido que el equilibrio antes aludido se ha perdido, y esta conversación, esta plática con “los elementos” cobra una importancia que se antoja necesidad.

Así lo interpreto yo y ¿Ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Respeto a todas las personas,no a sus ideas"
Siéntete libre de expresarte sin ofender a nadie.